Cuatro Familias I

Hoy voy a explicar como se clasifican los diferentes sistemas de suspension en función de su interaccion con la Transmision.

Todos los sistemas existentes se agrupan en 4 grandes familias: Lineales, Falling Rate, Rising Rate y Raising-Falling Rate. Para las familias prefiero no utilizar nombres comerciales, algunas familias tienen claramente un sistema que las representa, pero hay otras en las que conviven mas de una patente, y como no quiero que se me acuse de favoritismo pues prefiero colocar un nombre neutral.

La relacion entre suspension y pedaleo es algo que se lleva estudiando desde hace muchisimo tiempo y hoy en dia todo el mundo está de acuerdo en que es algo necesario, pero en lo que todo el mundo tambien debe estar de acuerdo es en que solo es necesaria en la zona del recorrido en la que solemos pedalear: del 25% al 50% del recorrido. En el resto de la trayectoria lo ideal es que la interaccion con el pedaleo se reduzca todo lo posible.
Familia Lineal.

Es el sistema mas sencillo de todos, el que utilizan todas las monopivotes, y en el que la interaccion con el pedaleo es constante a lo largo de todo su recorrido.
Familia Falling Rate.
Esta familia tiene entre sus miembros mas conocidos a los sistemas FSR, ICT y a varios Pivotes Virtuales mas. Se caracteriza por una reduccion de la interaccion con la pedalada en la parte final del recorrido.
Familia Rising Rate.
Esta familia es una de las mas reducidas dentro del mundo del MTB, sus miembros mas conocidos son el sistema FPS2 de Lapierre y el sistema de railes de la Yeti 303. Se caracteriza por una reduccion de la interaccion con la pedalada en la parte inicial del recorrido.
Familia Rising-Falling Rate.
Esta familia tambien tiene un numero de miembros muy reducido, Estamos hablando basicamente del sistema VPP. Este Sistema se caracteriza por una reduccion de la interaccion con la pedalada en la parte inicial y final del recorrido. Es decir, que en principio es el sistema ideal, crea una interaccion con la pedalada unica y exclusivamente en la zona en la que es necesario. En la realidad vemos como la reduccion en la parte inicial del recorrido suele ser muy reducida.
Conclusión.
Para finalizar me gustaria comentar que la zona mas importante del grafico es la zona central, es decir, que es mucho mas importante ajustar correctamente la pendiente de la curva en esta zona, que poder reducir la interaccion en los extremos.

En una proxima entrada explicaré como se subvividen estas 4 familias en funcion de la progresividad, el segundo factor que marca el comportamiento de un sistema de suspensión. Creando de esta manera una especie de arbol genealógico de los sistemas.

Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero agradecerte el tiempo que pasas compartiendo tus conocimientos con nosotros.

Tengo una duda, ¿por qué es más importante ajustar la pendiente en la zona central que reducir la interacción de los extremos?

¿El ideal no sería reducirla en todo el recorrido? o quizás esto sea imposible...

Antonio dijo...

A ver, cuando vas pedaleando la bici está en la zona media del recorrido. Y se supone que cuando llegas a una zona en la que vas a utilizar todo el recorrido dejas de pedalear.

La interaccion con el pedaleo es buena, para que la bici no se mueva es necesario que la cadena haga una fuerza determinada... Pero eso genera un retroceso en los pedales que es bastante molesto. Entonces lo ideal es que en la zona en la que pedalees la bici sea efectiva, y que en la zona en la que no pedalees la bici no pegue tirones de cadena...

Los Pivotes Virtuales suelen conseguir este comportamiento pero lo de los tirones sigue siendo un poco Secundario. Si vas a diseñar por ejemplo un monopivote, pues lo ajustas para que sea efectivo... Va a tener mas tirones de cadena que un pivote virtual pero va a ser igual de efectivo.

Reducirlo en todo el recorrido es facilísimo, pero no es lo ideal. Lo ideal es tener un 100% de efectividad en la zona media, y en el desarrolo que mas utilices...

Un saludo.

 

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