Trek ABP, Full Floater...

... y Evo Link, no nos dejemos atras el Evo Link.
Hace unos dias estuve viendo la pagina web de Trek y creo que se han vuelto un poco locos. Hará un par de años Trek consiguió patentar un sistema en el que el eje trasero funcionaba tambien como pivote. La verdad es que eso supuso una pequeña mejora respecto a lo que llevaban fabricando desde hace unos años, pero repito, estamos hablando simplemente de una pequeña mejora.

En la explicación sobre el sistema ABP que hay en su blog se llega a afirmar que funciona mejor que ningun otro: " The lower or smaller the amount of rotation, the more active the suspension will be under braking. ABP has the lowest rotation factor – lower than single pivot, lower than VPP, lower than FSR." Lo cual me parece increible, porque el funcionamiento el mismo que el del FSR y seguramente peor que el del ICT.

Con el Sistema Full Floater pasa algo parecido, Te venden un ligeriiiiisimo cambio en la gráfica de la progresividad como si eso solo fuese posible gracias al nuevo anclaje del amortiguador, cuando en realidad ese cambio se puede conseguir modificando un poco las dimensiones de la Bieleta.
Anclar el amortiguador al basculante tiene ventajas constructivas (Te ahorras soldar el anclaje al cuadro) pero el funcionamiento no cambia solo por eso. Con el ABP pasa algo parecido, se modifica el comportamiento en frenada, pero ese es un factor secundario, la interaccion con la transmision que es lo que de verdad importa sigue siendo la misma.

Por ultimo tenemos el Evo Link, que ni siquiera influye en la suspension, es simplemente una forma de construir la bieleta en una sola pieza. Pero no pasa nada, aqui lo importante es patentar cosas y ponerle nombres interesantes.

La conclusion que yo saco de todo esto es que Trek está actuando como un "Nuevo Rico". Despues de muchisimos años sin tener un sistema propio, lo cual es una especie de deshonra para cualquier marca que se precie, consiguen sacar un sistema propio. Llevados por el entusiasmo el departamento de marketing empieza a hacer su trabajo y como suele pasar en estos casos terminan exagerando sus ventajas, obviando sus limitaciones y criticando a sus rivales.

El resto de las marcas aprendió hace mucho tiempo que hay que tener Clase y no hablar demasiado, el Marketing agresivo hace mas mal que bien. 

3 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Vaya, pareces enfadado de verdad con esta gente.

La verdad es que la maoyoria de fabricantes, en algun instante de su historia se han dejado llevar por ese subidón inicial a cualquier lanzamiento digamos, "diferenciador" de los competidores.

Menos mal, que el tiempo y lugares como este donde escribo... ayudan a acelerar el proceso de "recolocacion" a la realidad.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

No estoy enfadado, simplemente no me hacen mucha gracia las típicas webs en las que las marcas en vez de explicar su sistema de suspensión hacen un publireportaje en plan marketing...

Y cuando se flipan un poco con las presentaciones también me gusta sacarles hasta el ultimo defecto, por pequeño que sea.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Pes de eso, las revistas de tirada nacional (las de fuera no las conozco), saben mucho (de fliparse digo).

La verdad es que hace tiempo que dejé de interesarme por ellas.
Ojo, no quiere decir que no las lea si cae una en mis manos.... pero dedico mi dinero y tiempo a aprender por otros caminos.

Ellas tienen la responsabilidad de discernir lo esencial de lo superfluo, y denunciar las malas prácticas empresariales frente a los consumidores (nosotros).

Pero en fin, creo que eso ya lo he comentado alguna que otra vez, y no quiero extenderme más con ello.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas