650 Libras

Ayer me llegó un pequeño rumor que me dejó indignado... por lo visto Intense está teniendo unos pequeños problemas con su modelo 951. Y no os podeis imaginar de lo que se trata: Por lo visto los riders mas pesados tienen problemas para encontrar muelles con una dureza suficiente.  

Al principio no le daba mucha credibilidad a la noticia pero me puse a investigar por Internet y en las tiendas que miré, el muelle de mayor dureza que pude encontrar era de 650 libras. El Programa Linkage tiene una función que sirve para calcular el SAG de un modelo. Lo normal es utilizar esta función introduciendo tu peso y viendo el muelle que te corresponde. En este caso tenía que usar el Sistema al reves, colocar un muelle de 650 libras y ver a que persona le corresponde... 2 Vueltas de precarga... 35% de SAG... 90 Kilos (215mm) y 110 Kilos (200).
Bien, lo primero que hay que decir es que el programa no es 100% exacto, pero suele acercarse mucho a la realidad, Le he colocado 2 mm de precarga y un 35% de SAG y creo que ya es bastante. Como vemos la bici tiene dos posibles recorridos, y el recorrido corto elimina practicamente el problema. Pero si existe el recorrido largo, debería ser posible utilizarlo, y vemos como los riders mas pesados van a tener problemas. 

¿Es esto un Fallo de Intense? Rotundamente NO!!!! La 951 tiene un sistema muy progresivo con un funcionamiento que a mi me parece impecable. Un simple muelle de 700 libras soluciona totalmente el problema, y un muelle cuesta treinta miseros Euros, el problema es encontrarlo. Y esto es lo que me indigna: Si tu diseñas un sistema con una progresividad horrible, no vas a tener ningun problema, todos los fabricantes tienen un producto que te lo soluciona. Ahora bien, diseñas una bici con un sistema acojonante, con un leverage ultrabajo o con una progresividad importante y tienes garantizados los problemas!!!   

Un saludo.

6 comentarios:

isr dijo...

buenas me llamo israel y visito este blog desde hace mucho tiempo porque me parece interesante sacar con datos de verdad como funcionac una cuadro si es verdad lo q te venden y de verdad es lo q buscas. felicidades por el blog. me gustaria preguntarte donde has aprendido todo eso perdona mi ignorancia xq = estoy diciendo una bobada. muchas gracias un saludo

Antonio Osuna dijo...

Hola, me alegro de que te guste el Blog.

Sobre la pregunta que me haces... Pues las cosas básicas las aprendí leyendo revistas y foros. A partir de ahí con lo que mas he aprendido es con el programa Linkage. Es un Programa perfecto para comprender como funcionan los distintos sistemas de suspensión, y llevo usandolo desde el primer momento, o sea desde hace unos 3 o 4 años. En ese tiempo he realizado un montón de modelos y creo que así es como mas se aprende.

Otra forma de aprender es intentar diseñar tus propios modelos. Esto sirve sobre todo para darte cuenta de que algunos diseños tienen muchisimo merito, aunque luego la gente no sepa apreciarlos.

Y Ultimamente estoy descubriendo cosas con este Blog, porque antes de escribir algo suelo hacer pequeñas investigaciones, y de vez en cuando aprendo alguna cosilla nueva.


Un saludo.

Pablo dijo...

Hola buenas!
Teniendo en cuenta que soy un ignorante y que lo poco que se lo he aprendido en páginas como la tuya te planteo la siguiente duda:

Cuando hablamos de progresividad entiendo que el la suspensión se va endureciendo hacia el final del recorrido para evitar llegar a hacer tope y conseguir frenar el hundimiento de forma progresiva. Por lo visto las bicis buenas lo consiguen con el diseño del cuadro y las no tan buenas montando amortiguadores que aportan progresividad. También he leído que las bicis que llevan suspensión de muelle tienen sistemas más progresivos por que el comportamiento del muelle es totalmente lineal, en cambio las que llevan cámara de aire tienen esquemas muy lineales o incluso regresivos por que las suspensiones de aire son muy progresivas.

Por lo tanto, entiendo que un sistema con una preogresividad moderada o alta puede montar muelles más blandos por que el sistema se encarga de aportar las progresividad y evitar los topes, y que esto es una ventaja por que la suspensión es más sensible al inicio y se puede aprovechar mucho más el recorrido. ¿Entonces por que este modelo de Intense que por lo visto es muy progresivo necesita montar muelles tan duros?. Bueno, a ver si me puedes ayudar a entenderlo, por que me parece que estoy un poco perdido.

Ya abusando de tu tiempo la última pregunta, ¿que es el "leverage"?.

Saludos y muchas gracias por toda la info de tu blog.

Antonio. dijo...

Hola Pablo, te comento...

El Leverage es la Palanca que hace el sistema. Un cuadro de 150mm de recorrido con un amortiguador de 50mm tiene un leverage de... 150/50=3 pero eso es la media, en la realidad el leverage puede ir variando de 3.5 a 2.5 o de 3.25 a 2.75.... por poner un ejemplo. Esa variacion del Leverage es lo importante y es lo que vemos en los gráficos.

Sobre la 951, pues ese modelo por lo visto tiene demasiada progresividad y es imposible sacarle todo el recorrido. Digamos que tiene 200mm de recorrido teoricos y 180mm reales.... Lo que pasa ademas de eso es que con un muelle normal se queda con un 40% de SAG, por poner un ejemplo asi que hay que llevar un muelle un poco mas duro. Eso es algo normal en todas las bicis progresivas.

Yo por lo que veo ultimamente me estoy dando cuenta de que los amortiguadores de muelle modernos son mas progresivos de lo que creía y que para DH no hace falta tantisima progresividad.


Un saludo.

Pablo dijo...

Hola Antonio,
Muchas gracias por tu explicación, ahora lo entiendo perfectamente, digamos que lo de la progresividad tiene un doble efecto: por un lado al endurecerse al final podría llevar un muelle más flexible sin riesgo de hacer tope, pero por otro un exceso de sensibilidad inicial puede obligar a montar un muelle menos flexible para conseguir el sag adecuado para cada rider, por eso comentas que las 951 pierden parte del recorrido final.

Respecto a lo de los amortiguadores, estoy de acuerdo, cada vez son más sofisticados y con más regulaciones, algunas para añadir progresividad, otras para eliminar la contaminación en el pedaleo, baja y alta velocidad, etc. Cada vez es más difícil saber que amortiguador puede ser compatible con tu cuadro, por eso las marcas grandes colaboran con los fabricantes de amortiguadores y les encargan versiones oem con los reglajes que ellos quieren. La verdad es que hoy día, si me comprase un cuadro un poco sofisticado me daría miedo escoger amortiguador. Yo prefiero un amortiguador lineal y poder jugar con la compresión, el rebote y el muelle, el resto que lo haga el cuadro.

Por cierto, tengo una bighit 1 del 2008 y tenía pensado actualizar suspensiones. La verdad es que como lo que trae de serie es muy básico no creo que sea difícil de mejorar. Teniendo en cuanta que en mi caso la relación calidad precio es lo más importante, ¿que amortiguador y horquilla me recomiendas?

Saludos y gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Tu Big Hit es muy progresiva (4/2.5) asi que te tienes que buscar un amortiguador lineal, y tampoco te creas que yo lo tengo muy claro. Los Fox RC4 parecen mas progresivos que los DHX asi que yo me iria a por los DHX que ademas soin mas baratos.... De los Vivid y Rocco no tengo ni idea, investiga un poco por los foros a ver si encuentras a alguien que los tenga y que te puedan decir que tal van.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas