Specialized Enduro 29'' 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Specialized Enduro 29'', uno de los cuadros de los que mas se está hablando últimamente. Este modelo tiene 155/150mm de recorrido, algo que solo se había visto en un par de marcas artesanales (Lenz, Jeronimo...) y unas vainas muy cortitas (Devinci, Whyte...), gracias a un nuevo desviador delantero desarrollado en colaboración con Sram. El desviador creo que no está patentado así que tal vez el año que viene lo veamos en mas cuadros con una geometría similar, aunque en realidad tampoco es tan importante... En cuanto Sram saque un par de versiones mas económicas del XX1 vamos a empezar a ver cuadros diseñados en torno a esa transmisión (Da muchisima libertad a la hora de diseñar el sistema...).  


Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Enduro de 29'' es muy similar a la de otros modelos de la marca, se defienden muy bien en plato pequeño pero se quedan un poco cortos en plato mediano. El resto de parámetros son los típicos de un sistema FSR, con un Pedal Kickback (11º) muy bajo y un Brake Squat (48%) muy bien conseguido.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.9-2.65), algo escasa para un modelo con 155mm de recorrido. El amortiguador en los modelos básicos es un Fox CTD, y el problema es que va a ser muy difícil cambiarlo, porque el anclaje de la pieza que va a la bieleta ya no es como el de la Enduro 2010-12, es completamente distinto. Para terminar quiero comentar un par de detalles sobre la versión S-Works: El sistema funciona bastante bien con la transmisión XX1 (28T), el CCDB Air es muy superior al CTD y el cuadro de Carbono y el montaje "Full Equip" resultan mucho mas ligeros... No fabricar en Talla S deja fuera a mas de uno, pero el precio de la versión S-Works deja fuera al 90% de la gente y es una pena, porque la diferencia respecto a las versiones básicas es bastante importante. 

Un saludo.

31 comentarios:

Adriano dijo...

Adriano

Bueno lo que esta claro, es que si hay que ir a por esta bici, hay que ir a por la SWORKS.

Lo demás es chichinabo!! jejej

Antonio Osuna dijo...

Si dieran la opción de cambiar el Fox por el CCDB Air en cualquier modelo pagando 200-300€ por ejemplo mejoraria mucho la cosa, y si el año que viene hay XX1.9 o como quieran llamarlo, pues tal vez podrían montarlo en mas modelos...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

No lo dudes Antonio... el año que viene hay XX0 y XX9 seguro.
De hecho estan ya saliendo fabricantes que hacen platos y bielas más ligeros y baratos para este grupo.
Y cuidado no haya Shimano 1x12!!.

Esta bici no funciona bien sino es con un solo plato... y tirando a chiquito.

Por lo demás perfecta, aunque en una bici tan grande no termino de verle el uso endurero. En fuertes y cortas pendientes, no se yo, como va a funcionar un bicho de esos tan grandote.
Por último, si que es una lástima que los sub 1,70 por poco como yo, quizás queden fuera de la gama... por talla.

Un saludo.

Joe dijo...

Tengo verdadera curiosidad de ver la claridad del paso de rueda en las vainas.
En cuanto a la talla S, con estos recorridos, rueda grande y pedalier bajito, veo inviable que alguien que no tenga piernas largas no vaya a ir tocando con el culo en la rueda a la mínima ocasión. Y por este motivo, una DH en 29" sólo creo que valga para los de 1,85 para arriba.
Saludos,
J

Unknown dijo...

Hi Antonio,
I'm wondering if you have a plot of the axle path for the enduro 29er.


Thanks!

Antonio Osuna dijo...

There you have it...

Unknown dijo...

Thank you so much! I really appreciate your blog, I'm learning so much about suspension design.

Unknown dijo...

Hola Antonio;
Aunque esta es la primera vez que intervengo para preguntarte, llevo ya tiempo analizando tus entradas y el blog resulta instructivo para los que queremos ir above and beyond :-)

Bueno, al grano: hace algun tiempo que voy detrás de la Spec Enduro 29 2015 SWORKS pero como la inversión es cuantiosa me estoy tomando tiempo para analizarla bien y asegurarme que no le falta lo que requiero.

Por otro lado, leiendo tus entradas he observado que todas las bicis montadas en monoplato tienen un plato óptimo en donde el antisquat se mueve entre 95 y 110% a lo largo del cassette, otra cosa es si ese plato óptimo es el más conveniente de cara a las necesidades de cada uno. Por ejemplo, la Intense Carbine 29 con plato 32 da un antisquat de 94-110% o la Turner Sultan 29 con plato 32 un AS de 97-125% (también la Pivot Mach 429 antigua, la Santa Cruz Tallboy antigua o la Salsa Horsethief).

Luego te quería preguntar con qué plato XX1 la Spec Enduro 2015 29 consigue esos valores antisquat a lo largo del cassette 10-42?
Creo que debe ser con un plato de 30, 28 o 26, però no lo sé.

Un saludo y muchas gracias.




PS: En los tutoriales no he encontrado la fórmula definitoria del antirise, y no sé si más alto mejor o como el antisquat el óptimo está en 100%.

Josep Barberà. dijo...

Jojojojoo, Josep, aquí has tocado un tema polémico con lo del anti rise. Creo que no hay demasiado quaorum, sobre lo que es ideal, en valor, ni el la forma de la gráfica: asc, o desc...

Gran bici la que comentas, y si... acepta un monoplato más pequeño que la mayoria, lo cual si no andas sobrado de Power, es hasta bueno.
Mirate tambien la Nicolai Ion 15...

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Josep;
En referencia al antirise, no me había percatado de lo que me comentas. En todo caso sólo es necesario ver cómo se calcula o cómo se define en el programa para saber dónde está el óptimo. A ver qué nos puede decir Antonio que es el que lo sabe mejor.
Una cosa que se me olvidó comentar en el primer post es que cinemáticamente hablando, el cuadro Spec Enduro aquí analizado y el 2015 son iguales con lo que entiendo que los resultados para el plato óptimo que me gustaría conocer se pueden extraer del análisis del mismo modelo 2013.

Gracias y un saludo a todos.




Josep

Antonio Osuna dijo...

Hola Josep,

El cuadro 2013 es el mismo que el 2014 y el 2015 asi que las gráficas que ves aqui siguen siendo válidas. El sistema se queda en torno al 100% con un plato de 28T, no hace falta irse a por unos de 26T y el funcionamiento con el 30T tambien es muy bueno.

El AS óptimo en teoría es el 100% pero hay algunas situaciones en los que un sistema con un Pedal-kickback completamente nulo supone una ventaja así que tampoco se pueden hacer afirmaciones demasiado drasticas. Con el AR pasa algo parecido, en general se puede decir que lo ideal es tener un porcentaje bajo, pero los porcentajes altos tienen alguna ventaja y hay gente a la que no les molesta o que incluso prefiere tener un porcentaje alto...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio;
Me alivia que me confirmes que con el de 30T (es el que viene montado ahora en la Enduro SWORKS 2015) el funcionamiento también es bueno, porque el hecho de irme a un 28T o no te digo ya un 26T me hubiera robado unos pocos desarrollos largos que me interesaría mantener incluso en una bici de este tipo (tampoco estoy tan necesitado físicamente en estos momentos).
Sin embargo, hay un tema que me quita el sueño: desde que conocí mayormente a través de tu blog (único en su especie) que existe la posibilidad de eliminar el pedal bob cinemáticamente, es algo que persigo y deseo... no quiero confiar en el amortiguador propedal así teniendo la suspensión disponible siempre sin pérdida constante de energía. En esta línea, tener pongamos un +/-10% de desviación respecto al óptimo (100%) no es lo mismo con 100mm de recorrido que con 160mm, el efecto para este último se amplificará mucho más para el rider. De ahí que busque justamente en esta bici en particular estar entorno al 100% para permitirme el "lujo" de andar con el amortiguador abierto y pedaleando cuesta arriba, sentado o de pie pero sin perder energía.
Crees que habrá mucha diferencia entre un 28T y un 30T con el arreglo de 155mm de recorrido? Vale la pena sacrificar algunos desarrollos largos para tener literalmente 0 bob?

Un saludo y gracias.





Josep

PS: Me pica la curiosidad conocer entre qué valores se mueve el AS para supercassette 10-42 y plato 28T y 30T, los tienes a mano?

PS2: En qué casos crees tu que un rider puede preferir unos brake squat altos?

Josep Barberà. dijo...

Los datos Josep, no los tengo.
Pero si sé que en general, cualquier plato que supere el punto principal de pivote de las vainas, hace que el As en general disminuya conforme bajamos coronas. Al revés, si dicho plato está justo por debajo de es punto. Para mi ese aspecto debe tenerse en cuenta tanto com los valores absolutos de AS en cada plato.

Sobre el AR?.
Ufff... Vamos a meternos en un pastizal!.
Creo que en aquellos casos en que no queramos perjudicar el equilibrio geométrico en bajadas con fuerte pendiente. Un AR alto comprine la trasera cuando frenamos, y eso es bueno en términos geométricos para " no salir por orejas".
En cambio, la bici se desensibiliza y pierde tracción durante la frenada, por lo que desliza más.

Los FSR con bajo valor de AR como por ejemplo una Lite 301, estiran el amorto trasero, obligando a trabajar más la compresión en baja de la horquilla delantera, para que no se hunda y corrompa la geo general en esas mismas condiciones. Por contra, la trasera conserva siempre, los mejores valores de no deslizamiento en el tren posterior.

Al final?, creo que es una cuestión de gustos, i/o asumpción de un cierto compromiso.

No sé donde está lo ideal.

Saludos.

Unknown dijo...

Ostras Josep, perdona por el malentendido pero no pretendía tu intervención con mi firma al final de mi último post. Digamos que todo iba para Antonio y simplemente firmé al final y añadí un par de postdatas de pequeños temas que se me pasaron.
En todo caso gracias por tu intervención inesperada y útil.


Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Josep lo ha explicado muy bien, yo lo único que añadiría es que hay muchisima gente que en una prueba a ciegas no sería capaz de sentir la diferencia entre un porcentaje de Brake-squat alto o bajo.... Es una de los parametros menos importantes y si una bici pedalea bien y tiene un buen LR, no merece la pena prestarle demasiada atención...

Con respecto a la Specialiced Enduro... 116%-95% con el 28T y 98%-91% con el 30T aproximadamente.

Un saludo.

Unknown dijo...

Josep y Antonio;
Gracias por vuestros comentarios, desde luego han sido muy instructivos y útiles para el caso.

Un saludo.




Josep

Unknown dijo...

Hola, Antonio, enhorabuena por tu blog y gran aportación al mundo del mtb y todos los usuarios que como yo aprendemos mucho de este mundillo con tus explicaciones.

Quisiera preguntarte que modelo me recomendarias entre: specialized enduro 29 expert o canyon spectral 29 9.9 EX.

Vengo de una enduro de 26", ktm prowler bass del 2009 y siendo hora de cambiar de bici tengo decidido apostar por uno de estos modelos. En primer lugar decir que quiero rueda de 29" porque debido al tipo de rutas que hago y también por mi estatura, casi 190cm, considero que me ira bien estos modelos, espero no equivocarme porque tampoco he provado ninguna bici con rueda de 29...ni 27.

en segundo lugar, me encanta bajar y disfrutar de la sensacion de flotar...famoso flow...entonces mi segunda cuestion es cual se defenderá mejor en estas condiciones.

Se que la bici total no existe pero pudiendo tener una sola bici quisiera que fuese lo mas polivalente posible.

un saludo y muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

Hola Tito,

Tu pregunta es bastante complicada... para empezar las dos bicis que tienes en mente son demasiado diferentes entre si, por lo que la comparación no es justa. La Specialized Enduro está muy bien y si te gusta bajar pues te puede dar buen resultado, pero tambien tiene algunos fallos y dentro de esa categoría hay mejores opciones... A mi por ejemplo me gustan mas la Niner WFO y la Nicolai ION15. El único problema es que son bastante caras, sobre todo si las comparas con las Canyon.

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias Antonio por tu respuesta, la niner no me disgusta pero el precio se me dispara. Que problemas le ves tu a la specialized? y porque las ves tan diferentes? la canyon es la mas económica y trae un muy buen montaje.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Las veo muy diferentes sobre todo por los recorridos y por la geometría... La Canyon tiene 140-140 y la Enduro 155-160 y una geometría mucho mas interesante... El problema es que el sistema deja un poco que desear en cuanto a Efectividad de Pedaleo y Progresividad. Luego está el tema del amortiguador... medida especial, anclaje especial, LRM demasiado alto, etc...

Las alternativas a la Enduro de 29" salen bastante mas caras, pero yo soy partidario de hacer las cosas bien a la primera. Si ves que no te llega creo que deberías empezar a mirar bicis de Enduro de 27.5", hay muchisima mas variedad y mejores precios.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muy buenas Antonio!

Hace ya unos días que tengo la Expert Carbon 2016 entre ceja y ceja. Me hacen un muy buen descuento y estoy a punto de decidirme. pero leyendo toda la entrada... me ha surgido una pregunta.

Este modelo del que hablo lleva el nuevo ohlins stx22 air i un plato de 28.

Crees que esos problemas de eficiencia de pedaleo y progresividad quedarian resueltos con este montage?

Esque pienso que Carbono+29"+160mm+Ohlins= un puto avión.

gracias de antemano

un saludo

Antonio Osuna dijo...

La transmisión tipo 1x11 con un 28T o incluso con un 26T si vives es una zona muy montañosa funciona realmente bien, pero del amortiguador no te puedo decir nada (No lo he probado y tampoco he encontrado ninguna Review que sea fiable). A mi me gustaba mucho el montaje de los modelos antiguos con el CCDB Air... La idea de meter el Inline fue un pequeño desastre y ahora vuelven a montar un amortiguador nuevo. Es Ohlins y en teoría debe de ir bien, pero tampoco te puedes fiar solo por ser de esa marca.

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas Antonio! Estoy mirando cambiar el CTD por un monarch y por lo que he encontrado tengo dos opciones, el monarch plus 2015 con debonair o el monarch plus 2016 que viene con el autosag, no sé cuál sería mejor opción ya que dicen que ha mejorado el hidráulico en el 2016 y dicen que no se nota el que no lleve cámara debonair. Gracias de antemano. Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

El Autosag es básicamente un insulto a la inteligencia de los usuarios, mientras que el Debonair es un invento que funciona muy bien y que todo el mundo lo nota. Lo del hidráulico puede ser verdad, pero también te pueden estar engañando... El amortiguador sigue siendo el mismo y lo que puede cambiar es el tune, pero si no dan ningun dato la verdad es que es muy dificil saberlo.

En fin, yo en principio me iría a por el 2015, pero si prefieres ir a por el 2016 puedes hacerlo y siempre te queda la opción de montar la cámara Debonair mas adelante...

Un saludo.

juanma dijo...

Hola Antonio , estaba pensando en comprar la del 2016 nueva o una de segunda mano de años anteriores de 29, hay mucha diferencia en la geometría y en el comportamiento de la bici , gracias

Antonio Osuna dijo...

El cuadro ha cambiado muy poco, la mayor diferencia está en el amortiguador que lleva cada una... A mi el modelo antiguo con el CCDB Air me gustaba mucho mas que los nuevos, pero debe de ser complicado de encontrar...

Un saludo.

juanma dijo...

hola Antonio has podido probar ya el Ohlins estoy mirando la expert y me gustaría saber el comportamiento de este y la verdad que no hay mucha información, gracias

Unknown dijo...

Buenas,
Yo y un compañero llevamos desde hace un meses ia expert carbon 2016 con el ohlins.
Mi compañero ha tenido muchos problemas. El primer dia ya perdió los dialesde ajuste porque venian flojos. I al cabo de poco, el amortiguador le perdia el aire.. Lo envió a la casa i se lo devolvieron igual... Un drama vaya.
En cambio a mi me funciona de lujo. No me ha traido nungun problema excepto k se me afloja el tornillo k lo sujeta a la biela (problema insignificante). Es de destacar que cuando el aceite se calienta un poco el tacto se vuelve estratosferico! Brutal! Ayer hice un enduro de muchissima exigéncia para las suspensiones y tuve un momento en k creí k habia pinchado! I ke va! Era el amortiguador k estava lujurioso! Jajaj
Para mi, lo único k no me convence demasiado de este amortiguador es ke la capaciad de ajuste es bastante baja. Lo regiras todo (compresion.. Rebote) para probar las diferencias y se notan muy poquito los cambios.
Por mi opinion creo k tiene puntos buenos i puntos no tant buenos. Pero no dejes de comprarte la bici por el amortiguador

juanma dijo...

muchas gracias, la verdad que me parece una gran bicicleta y al ser nuevo el amortiguador me preguntaba por su comportamiento y como afecta a la bici a la hora de subir y de bajar siendo una pieza tan importante.
gracias de nuevo

Unknown dijo...

Hola Antonio, felicidades por la web
Una pregunta: me ha salido la oportunidad de cambiar el cdt e serie por un monarch Plus rc3 pero creo que no es debon air... Esto es relevante puesto que parece que la enduro es bastante lineal?
Muchas gracias!!

Antonio Osuna dijo...

El modelo normal funciona perfectamente, asi que por eso no te preocupes. El Debonair necesita mucha presión y la Enduro tiene un LRM demasiado alto asi que el tuyo puede ir incluso mejor que el Debonair...

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas