Intense Tracer 29''

Unos de los ultimos modelos en salir de la factoría de Intense ha sido la nueva Tracer 29'', uno de los pocos modelos de Enduro con ruedas grandes que existen en el mercado. En esta entrada voy a analizarlo y a compararlo con la Niner WFO y con la Lenz Lunchbox, ya que estas son practicamente las únicas dobles de Enduro que existen por ahora.







La eficacia de pedaleo de la Intense es bastante buena en plato pequeño y un poco menor en plato mediano. La Niner está al mismo nivel que la Intense aunque depende un poco de cuanto SAG se utilize. La intense tiene una grafica ascendente en esa zona y la Niner descendente asi que con un 20% de SAG la Niner va un poco mejor, pero con un 30-35% la Intense la supera... Con un 25% que es lo normal funcionan practicamente igual. La Ventaja de la Niner en este aspecto es que tiene un poco menos de Kickback. La Lenz es la que funciona peor de las tres, es el tipico sistema Turner con el Pivote bastante bajo.

El Leverage Ratio de la Lenz sin embargo es el mejor de las tres, seguido muy de cerca por el de la Niner, que en su parte final se vuelve mas lineal y por ultimo el de La Intense, con el LR Regresivo-Progresivo que suelen tener todas las VPP de XC y Enduro.

Por ultimo hay que decir que la mas eficaz (La mas neutral) en frenada es la Niner, con un A2 del 54%, mientras que la Intense tiene un 80% y la Lenz un 90%.

Un saludo.

Commencal Supreme 2011

Commencal ha presentado hace poco un prototipo de la que será la nueva Supreme DH del año que viene. El diseño aparentemente va a ser completamente distinto al que estabamos acostumbrados pero el funcionamiento va a seguir siendo bastante parecido.







Como podeis ver el nuevo modelo tiene un poco mas de efectividad de pedaleo. La verdad es que el modelo 2010 ya funcionaba muy bien en este aspecto pero por lo que se vé han decidido elevar el pivote principal un poquito mas.

El Leverage Ratio, a pesar de que el sistema de bieletas es totamente distinto sigue siendo el mismo. El sistema antiguo tenía una progresividad muy buena, asi que es lógico que no hayan querido cambiarlo. La independencia respecto a la frenada sigue practicamente igual.

Un saludo.

Lapierre DH920 2011

Cuando llegan estas fechas las marcas presentan los modelos para la proxima temporada, y todas suelen incorporar nuevos modelos, pero los sistemas suelen ser casi siempre los mismos, van evolucionando, evidentemente, pero es muy dificil inventar algo nuevo. Lapierre sin embargo acaba de presentar su nuevo modelo de DH, con un nuevo sistema de suspension al que han bautizado como Pendbox.
El Cuadro visto por la derecha parece un monopivote al que le han añadido un par de bieletas para darle progresividad, y como podemos ver en el grafico, las bieletas cumplen muy bien su objetivo. El Leverage Ratio se mueve entre 3.2 y 2.2. Comparado con el modelo actual vemos como la progresividad ha aumentado, comparado con modelos de otras marcas la nueva Lapierre está un poco por encima de la media, la verdad es que al nuevo modelo le han dado mucha progresividad.


Cuando vemos el cuadro por la izquierda es cuando nos damos cuenta de que la nueva Lapierre tiene un sistema parecido al I-Drive, con el eje pedalier situado en una bieleta que se mueve en función de lo que haga el Basculante.

A diferencia del I-Drive, en el que el pedalier retrocede durante todo el recorrido, reduciendo el Kickback, en la Lapierre el pedalier retrocede unos milimetros en la primera parte del recorrido, hasta llegar al punto de SAG, luego permanece practicamente estático hasta llegar a la mitad del recorrido y a partir de ahí gira hacia delante.


Como veis en la gráfica el funcionamiento del Pendbox es muy parecido al FPS2, y tambien se parece al funcionamiento de las Yeti 303. Estan son basicamente las unicas dobles en las que se busca reducir el Kickback en la primera fase del recorrido, cuando lo habitual es intentar reducirlo en la parte final (Maestro) o en la parte inicial y final (VPP). En una Bici de DH, al funcionar con un 35-40% de SAG no es una mala idea. En las dobles de XC y Enduro, al funcionar con menos SAG tiene mas sentido intentar recucir el Kickback en la segunda parte del recorrido.


En el tema de la independencia respecto a la frenada, aunque parezca imposible, se ha mejorado un poco respecto al año pasado, y es que el modelo 2010 a pesar de ser un pivote virtual tenía un A2 de 104% mientras que la Pendbox tiene un 93% (Medido en el punto de SAG). Evidentemente el funcionamiento está a años luz por ejemplo de la Specialized Demo, con 37% de A2, pero algo es algo.


Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas