Lynskey PRO29 FS 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la nueva Lynskey PRO29 FS. Este es el primer modelo de doble suspensión de la marca, aunque en realidad se puede decir que es la sucesora de la Litespeed Sewanee. El sistema de suspensión es 100% XC y está diseñado por David Earle (Sotto Group). El cuadro no es excesivamente ligero, sobre todo si lo comparamos con modelos de carbono o con la Litespeed Sewanee, pero el sistema está muy enfocado al rendimiento y en una doble creo que el sistema es mucho mas importante que el peso.











Como podéis ver en la tabla de excel y en los primeros gráficos el sistema de la Lynskey PRO29 tiene un porcentaje de Anti-Squat muy bueno (no baja del 100% en ningun desarrollo...) y es evidende que está optimizado para llevar un 2x10. Yo sigo pensando que en un cuadro de 29'' resulta un poco duro de mover... Pero bueno, todo depende del tipo de usuario al que va enfocada la bici, y la gente que hace XC en plan competitivo suele estar en muy buena forma física. El Pedal Kickback y el Brake Squat al ser un sistema tipo Swingarm 4-Bar tienen un valor relativamente alto, como es lógico.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo, pero tanto la subida como la bajada son bastante pequeñas, por lo que el cuadro va a tener un caracter bastante lineal. El primer tramo regresivo magnifica el efecto del hidráulico y elimina cualquier oscilación residual, mientras que el amortiguador al ser de cámara pequeña se encarga de eliminar los topes. Se confirma por lo tanto el caracter 100% XC del sistema ya que no hay grandes concesiones al confort (tan solo el recorrido de 120mm). Lynskey lo avisa en el nombre, y no lo dice por decir, es un cuadro muy "PRO".


Un saludo.

Centurion Numinis 29'' 2012

En Europa las bicis de 29'' no tienen todavía la misma popularidad que en América, pero poco a poco todas las marcas Europeas van sacando modelos de 29''. Centurión hace lo propio y para el 2012 presenta la nueva Numinis, un cuadro con 100mm de recorrido y un sistema clásico tipo Swingarm 4-Bar con amortiguador flotante.












Como podéis ver la Centurión Numinis
tiene una buena efectividad de pedaleo en el plato pequeño, pero flojea un poco en el plato mediano y grande. El Pedal Kickback es proporcional al Anti Squat y por lo tanto también es bastante pequeño (7º). El Brake Squat está en un nivel medio (81%). Para la comparativa he escogido un par de modelos parecidos: La Devinci Atlas y la Avanti Vapour y en los dos casos la efectividad de pedaleo es superior, el Pedal Kickback mas alto y el Brake Squat mas bajo, ya que la articulación trasera está en las vainas o es concéntrica al eje trasero.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de la Numinis es del tipo Lineal-Regresivo. El amortiguador es un DT Swiss con cámara pequeña por lo que no creo que el cuadro agote el recorrido facilmente. El cuadro en general no está mal, pero si lo que se buscaba era un cuadro con un carácter rutero el LR debería ser un poco mas progresivo, enfocado hacia un comportamiento mas confortable, y si lo que se buscaba era un carácter 100% XC la efectividad de pedaleo tendría que ser un poco mas alta.

Un saludo.

Scott Gambler 2012

Scott presentó hace unos meses la evolución de su modelo Gambler y aunque a primera vista el cuadro parece el mismo, trae un montón de novedades. Para empezar la geometría es mucho mas moderna (Low and Slack), el peso se ha rebajado en 200 Gramos y el sistema de suspensión a variado un poco: La Gambler 2012 tiene un recorrido fijo de 210mm, ya no tiene tres posibilidades, y utiliza un amortiguador largo (10.5''x3.5'') por lo que el LR Medio es un poco mas bajo.
Como podéis ver en la tabla de excell la Eficacia de Pedaleo sigue siendo la misma (95%). El modelo antiguo iba muy bien y no había ninguna necesidad de retocar este aspecto. El Brake Squat y el Pedal Kickback son los típicos de un sistema monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema mantiene el mismo comportamiento. Al utilizar un amortiguador de 10.5''x3.5'' la gráfica de la Gambler 2012 está un poco mas baja que la del 2011, pero son paralelas entre si. Con este tipo de amortiguador lo que se consigue básicamente es aumentar el volumen de aceite, por lo que el amortiguador tarda mas en calentarse y aguanta mejor una bajada larga. El inconveniente es el peso, aunque el cuadro es mas ligero y lo compensa de sobra y la dificultad de encontrar muelles es intervalos de 25 Libras. Otro tema del que se puede hablar es el del recorrido, mucha gente llevaba el modelo antiguo en la posición de 230mm y la verdad es que podrían haber mantenido esa opción.

Un saludo.
 

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