Fatmodul Ant 2012

En esta entrada voy a hablar sobre el modelo de enduro de Fatmodul, una marca poco conocida, pero con un diseño que me ha gustado mucho: Lineas rectas y apariencia robusta, sistema FSR, y unos acabados de gran calidad... Típico Diseño Alemán.






Como podéis ver en los primeros gráficos y en la tabla de Excell el cuadro tiene una eficacia de pedaleo muy buena, tanto en plato mediano como en el pequeño. El sistema FSR siempre lo asociamos a Specialized y a cuadros poco efectivos pero ya hemos visto muchos casos en los que esto no es siempre asi. Para la comparativa he escogido a la Canyon Nerve AM, con sistema FSR y un poco menos de efectividad y a la Devinci Dixon, con un sistema Split Pivot que básicamente es igual que el FSR y que también tiene una efectividad muy buena. El resto de parametros de la Fatmodul Ant son bastante previsibles: Kickback medio-alto, con 12º de retroceso. Y una buena independencia respecto a la frenada, con un Brake Squat del 59%.

El Leverage Ratio es del tipo Progresivo-Regesivo (2.9-2.65-2.9), por lo que estamos ante el típico cuadro que va a funcionar bien con un amortiguador de aire de cámara pequeña, o tal vez un HV con el volumen ajustado a la mitad... En principio el LR es bastante coherente con un cuadro de 140mm, pero lo que me llama la atención es que el cuadro no da la sensación de tener 140mm de recorrido, el aspecto es mas de cuadro de 160-180mm por lo que me resulta un poco raro ver que en realidad da 140mm y que el LR es bastante lineal.

Un saludo.

Cube AMS 29'' 2012

Este año casi todas las marcas han ampliado su catálogo de bicis de 29'', las que no tenían nada el año pasado suelen sacar primero una Hardtail, y las que ya tienen Hardtails sacan su primera doble. Cube está en esa situacion y este año ha presentado una versión en 29'' de su modelo AMS. Dentro de las dobles de 29'' hay basicamente tres categorias: 100, 120 y 140, y Cube ha hecho algo muy típico: escoger la opción de 120mm y cubrir con una sola bici al máximo de posibles clientes, aunque a mi es una opción que no me termina de convencer, me gustan las dobles de 100 ultraligeras y las de 140 potentes, cada una con su geometría, sus amortiguadores, etc...





Bueno como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Cube AMS está bien, el sistema se defiende perfectamente en plato pequeño y apenas si flojea en el mediano. No llega al nivel de otros cuadros y tal vez no le venga bien un 2x10, pero con una transmisión normal no creo que de muchos problemas. El Pedal Kickback está en un termino medio (9º) y la cifra que realmente llama la atención es la del Brake Squat (24%). La Cube AMS utiliza un clásico sistema FSR pero con una bieleta superior enorme, colocada prácticamente horizontal, por lo que el porcentaje es bajisimo y la independencia respecto a la frenada va a ser máxima.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal, por lo que se puede decir que estamos ante un cuadro de 120mm con un caracter un poco mas de XC. El amortiguador está bien elegido, han tenido en cuenta el LR y le han colocado un Fox de cámara pequeña.

Un saludo.

Jamis Dakar XCR 29'' 2012

En esta entrada voy a analizar otro modelo de 29'' que ha aparecido este año: la nueva Jamis Dakar XCR. Un cuadro con un sistema de suspensión Swingarm 4-Bar clásico, 100 mm de recorrido y un cuadro fabricado en Carbono, aunque tambien hay versión de aluminio.





Como podéis ver en los primeros gráficos y en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Jamis no es muy buena, el porcentaje de Anti-Squat está en torno al 80% en plato pequeño por lo que el sistema se va a defender en subidas, pero en plato mediano los porcentajes ya empiezan a ser demasiado bajos, por lo que el cuadro va a depender del propedal tambien en tramos llanos. El Brake Squat está en un valor medio-alto, lo normal en un monopivote bajo y el Pedal Kickback (5.5º) como es lógico pues es bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (2.7-2.9) lo que tiene sus ventajas e inconvenientes.... la ventaja es que ayuda un poco a la efectividad de pedaleo, y a este sistema es algo que le viene bien, pero el inconveniente es que se pierde un poco de sensibilidad inicial.


Un saludo.
 

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