Felt Virtue Nine 2014

Como muchos ya sabéis Felt utiliza dos sistemas de suspensión para su gama de dobles: Fast y Equilink. El sistema Fast es del tipo Swingarm 4-bar, y sus principales ventajas son la simplicidad y la ligereza, por eso Felt lo utiliza en sus modelos de XC. El Sistema Equilink es un poco mas complejo (6-Bar) y no es tan ligero, por lo que es mucho mas adecuado para modelos de Enduro, en los que el peso no es tan prioritario. La nueva Felt Virtue Nine tiene 130mm de recorrido, pero utiliza una horquilla de 140mm... En teoría no está dentro del grupo de 29ers LT de 150mm que han aparecido este año (BMC, Nicolai, Specialized, Niner...), pero tampoco se queda muy atrás. 
Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat la nueva Felt Virtue Nine tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes en torno al 120%-140% con una transmisión tipo 2x10. En este aspecto el sistema Equilink sigue en la misma linea que las versiones de 26", en las que el sistema también se pasaba un poco del 100% (Con un XX1 los porcentajes van a ser excesivos...). El sistema Equilink es un Pivote Virtual y por lo tanto el Pedal-kickback (13º) y el Brake-squat (85%) no son excesivamente altos, se quedan en un valor mas o menos intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (~2.4-2.1). La gráfica tiene una pendiente suave y prácticamente continua, el LR Medio es muy bajo y el amortiguador RS Monarch HV (200x57mm) creo que está bien elegido. El sistema en principio tiene unas cifras correctas para un cuadro con 130mm de recorrido y en este aspecto creo que se nota un pequeño cambio respecto a modelos anteriores, en los que el Leverage Ratio era mucho mas progresivo.

Un saludo.

Merida Big Ninety Nine 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Merida Big Ninety Nine, un cuadro que me parece interesante porque es un modelo que ha evolucionado un poco... Es un modelo que empezó siendo una doble de competición y que ha acabado siendo una doble un poco mas polivalente, orientada hacia a un uso mas rutero: Horquilla de 120mm, geometría mas relajada, sistema retocado, desarrollos mas cortos, etc...

Como comentaba al principio Merida tiene un equipo de Competición liderado por J.A. Hermida. En el equipo siguiendo un poco la corriente actual en bicis de XC han intentado que Hermida corra con una 29er y también con una doble, pero al final el corredor ha acabado corriendo con una rígida de 650B... Que ha ocurrido entonces con la Mérida Ninety Nine? Pues en un principio este modelo estaba pensado para un uso de XC tipo competición, pero al ver que no cumplia el objetivo lo han orientado un poco hacia un uso rutero. Si os fijais en la Merida Ninety Nine del 2012 vais a ver como el punto de giro principal era concéntrico con el anclaje inferior del amortiguador. Con esa configuración el sistema se adaptaba muy bien a una transmisión tipo 2x10. El modelo 2014 en principio puede parecer muy similar, pero el punto de giro principal se encuentra un poco mas bajo y ya no es concéntrico con el anclaje del amortiguador, por lo que está mucho mejor optimizado para una transmisión tipo 3x10 Compact, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 30T. El resto de parámetros son bastante previsibles: Un Pedal Kickback Bajo (9º) y un Brake Squat elevado (101%) ya que la articulación trasera está colocada en los tirantes.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Regresivo (2.5-2.8). Una cifra bastante comun para un cuadro de XC, pero aqui podemos ver como la adaptación del sistema se ha quedado un poco a medias. Mérida no ha querido empezar desde cero a la hora de crear este modelo, con una suspensión un poco mas sensible. El LR sigue siendo el mismo que el del modelo 2012 por lo que todavía es posible hacer un montaje mas de XC de competición en los modelos "Tope de gama".

Un saludo.

REVIEW: Focus SAM 2014

Despues de pasar los dos ultimos meses rodando con la Focus SAM 2014, hoy voy a contar por fin que es lo que me ha parecido este modelo. En un principio la idea de esta prueba era comprobar el funcionamiento real de la suspensión y compararlo con los resultados de Linkage, pero la prueba me ha servido para mucho mas, ya que he podido probar el funcionamiento de las ruedas de 650B, el comportamiento de un cuadro con una geometría puntera, la transmisión XX1, Frenos XO Trail, la nueva Pike y el Monarch Plus, CCDB Air, etc... En fin, una gran oportunidad por la que le doy las gracias a toda la gente en Focus, y sobre todo a Fabian Scholz. 


Voy a empezar hablando sobre la geometría, ya que es algo en lo que empiezas a pensar incluso antes de probar la bici. En este apartado yo tenía básicamente tres ideas preconcebidas: La primera es que la talla L me iba a quedar un poco grande, la segunda es que el ángulo en el tubo de sillín sería muy parecido al de mi bici (74º Vs 75º) y la tercera es que el comportamiento iba a ser mucho mas estable en bajadas gracias al angulo de dirección y a la longitud entre ejes (65.8º y 1206mm).  

Como podéis ver en la tabla Focus tiene unas tallas relativamente grandes, yo mido 1.85m y normalmente las tallas L me quedan perfectas, pero en este caso me veía un poco entre la talla M y la L. Aquí influye un poco la potencia de 60mm pero despues de dos meses sigo pensando que estoy entre esas dos tallas, y esto es lo único en lo que acerté... El ángulo de sillin de 75º ha sido una gran sorpresa y creo que es uno de los aspectos mas destacables de la geometría. Si a este águlo le sumamos un tubo superior largo (615mm), un manillar plano, unas vainas relativamente largas (438mm) y un pedalier bajo el resultado es un funcionamiento impresionante en subidas, puedes subir por cualquier sitio y la rueda delantera nunca va a hacer el amago de levantarse, por lo que el sistema Dual Position de la horquilla es totalmente innecesario. En bajadas el angulo de dirección y la longitud de ejes están muy bien conseguidos, pero yo me esperaba algo mucho mas radical y la verdad es que no ha sido así, la bici tiene muchisima agilidad y mucho nervio a la hora de bajar aunque aquí influye mucho el tema del peso y el tacto de las suspensiones.



A nivel de acabados el cuadro de la Focus SAM está muy bien conseguido, todas las soldaduras están pulidas, el aluminio tiene un acabado superficial rugoso (Shot-peened...) y la pintura es muy resistente. El paso de rueda es bastante amplio y los puntos de giro están bien resueltos, con tornillería de calidad, pinch bolts en los ejes, etc.... El cableado es interno en el triangulo delantero, y estéticamente queda muy bien, pero tener los cables por debajo del pedalier no es lo ideal, y en la parte trasera los cables quedarían mejor si fuesen por los tirantes. A nivel de Standars el cuadro tampoco decepciona: Dirección tapered, pedalier de rosca, anclaje ISCG, cableado para tija reverb stealth y punteras de 142x12mm...



Primeras impresiones: Lo primero que notas cuando cojes la bici por primera vez es su ligereza, 13 Kilos es una cifra bastante buena, pero tampoco es una cifra Record (hay mucha gente que tiene bicis de Enduro de 12 Kilos). El caso es que la bici da la sensación de pesar incluso menos de 13 Kilos, ya que las suspensiones tienen un tacto bastante firme y las ruedas son muy ligeras. A la hora de hacer por ejemplo un Bunnyhop con la Focus solo hace falta hacer el gesto, pegar un pequeño tiron de los pedales y ya estás volando, con mi bici hago el mismo gesto y la suspensión se traga el 100% del impulso XD... la diferencia es brutal y como el sistema de la Focus es bastante neutro (LR muy suave...) se puede decir que este tacto se debe principalmente a la horquilla y al amortiguador. Para asegurarme de que el Monarch Plus era el responsable del tacto de la suspensión he hecho un par de experimentos: En diciembre hice un par de salidas con el MP instalado en mi bici personal y en la última semana de la prueba he llevado mi CCDB en la Focus. La conclusión para mi es evidente, el sistema en este caso no influye demasiado y el tacto final depende principalmente de la Pike y el MP.  

RS Pike Dual Position: La nueva RS Pike me ha parecido una gran horquilla, pero quiero dividir mi comentario en tres apartados: Chasis, Hidráulico y Sistema DPA. A nivel de chasis la nueva Pike me ha impresionado, en Rock Shox han conseguido rebajarle 200 gramos a la Lyrik manteniendo la misma rigidez. Yo no soy partidario de los ejes de 15mm, pero tengo que admitir que funcionan perfectamente y la verdad es que no he notado ninguna perdida de rigidez. A nivel de hidráulico el sistema me parece impecable: El rebote tiene un margen de ajuste enorme y creo que va sobrado. El ajuste de compresión en baja velocidad tiene un margen de ajuste mucho menor, pero a mi me ha parecido perfecto, muy sensible en la posición abierta y con una dureza suficiente en la posición cerrada, que te permite subir levantandote del sillin sin problemas. El único fallo desde mi punto de vista es el sistema DPA. Como podéis ver en la imagen inferior el sistema utiliza un vástago de 10mm de diametro y un tapón mucho mas voluminoso que el de la versión Solo Air. Este mecanismo tiene en total un volumen equilalente a unos 2.5 Tokens, por lo que la horquilla se vuelve bastante progresiva, y no solo en la parte final del recorrido, esto afecta a todo el recorrido. Para una persona que tenga pensado darle un trato duro esto no es ningun inconveniente, pero para un uso normal no es lo ideal (solo se aprovechan unos 135mm de recorrido...). La Focus SAM tiene una geometría que te permite subir todo lo que se te ocurra así que la decisión parece inexplicable, pero por lo visto en Alemania se le da muchisima importancia a este tipo de sistemas y por eso han montado la versión DPA. Si la horquilla fuese mia creo que sería una de las primeras cosas que cambiaría, en principio a la versión Solo Air, pero tarde o temprano acabaría montando un Kit de muelle, porque estoy casi seguro de que la horquilla admite el Muelle de 170mm de la Lyrik.



RS Monarch Plus, Magura TS y CCDB Air CS: La version 1.0 de la SAM utiliza un amortiguador Rock Shox Monarch Plus en medida 216x63mm con un Tune mixto: M en rebote y L3 en compresión. El Tune L3 es el mas bajo que existe dentro de este modelo, en teoría es parecido al L, pero con un tacto mas suave que lo hace ideal para cuadros de Enduro. Pero esto es en teoría, en la práctica el hidráulico me ha parecido demasiado potente. El Rebote es muy similar al de la Pike, tiene un rango de ajuste enorme y todo el mundo va a encontrar un nivel adecuado a sus necesidades, pero la compresión es demasiado fuerte... el amortiguador tiene tres posiciones, y la mas suave se puede decir que es tipo "Trail", vale tanto para subir como para bajar y si no te pones mucho de pie en las subidas puedes llevarla durante el 100% de una salida. La posición intermedia es ideal para subir por carretera, pero no se suele utilizar mucho y la tercera posición pues es casi un bloqueo y no le veo ninguna utilidad. Lo ideal como os podeis imaginar sería tener tres posiciones, eliminar la Nº3 y crear una Nº0 que sería ideal para descenso. Otro aspecto importante en los modelos Rock Shox 2014 es el sistema Rapid Recovery, una ampliación de la cámara negativa que mejora la sensibilidad inicial y que da un poco mas de soporte en el tramo medio, esto en principio puede favorecer a algunos sistemas (VPP), pero en el caso de la Focus lo que se consigue es un tacto demasiado firme. Con sus pros y sus contras como es evidente, se pierde un poco de comodidad, pero se gana muchisima agilidad en general.

Las versiones 2.0 y 3.0 de la SAM montan un amortiguador Magura TS, y por lo que he oido el funcionamiento es mucho mas suave, pero yo no lo he podido comprobar en persona, lo que si he podido hacer es comprobar el funcionamiento con el CCDB Air CS. Este amortiguador transforma completamente el funcionamiento de la suspensión trasera, haciendolo mucho mas sensible. El ajuste de la compresión en baja velocidad tiene 25 clicks y para conseguir un funcionamiento similar al del MP en la posición abierta hay que llevarlo con unos 15 cliks, si bajamos de este nivel el sistema se vuelve mucho mas sensible, pero tampoco te puedes pasar (10-15 cliks es lo ideal...) porque entonces el sistema se empieza a mover un poco al pedalear. ¿Merece la pena montar el CCDB? Creo que no es necesario, es mucho mas facil mandar el Monarch Plus a TFTuned y pedirles que le rebajen un punto el hidráulico, con eso creo que sería suficiente ya que el MP tiene un funcionamiento bastante bueno.



Eficacia de Pedaleo... (Teoría Vs práctica). Hace un par de meses vimos en el análisis con el Linkage como el sistema de la Focus SAM tenía un porcentaje de Anti-squat relativamente bajo (en torno al 60% con un 32T), pero como comentaba hace un momento el amortiguador Monarch Plus tiene un hidráulico muy potente y la verdad es que el sistema pedalea muy bien con el (A cambio de perder un poco de sensibilidad...). Con el CCDB el sistema se vuelve mucho mas sensible y la bici se mueve un poco, pero si nos ponemos a hacer modificaciones una de las primeras cosas que cambiaría es el 32T por un 28T, y eso eleva el porcentaje de Anti-squat hasta el 80%, asi que el funcionamiento podría mejorar un poco mas.



PK, BS, Leverage Ratio... En el resto de parámetros que suelo analizar la teoría ha coincidido fielmente con la realidad, el Pedal-Kickback del sistema es mínimo y el Brake-Squat hace que la trasera se endurezca un poco al frenar, pero apenas se nota. El Leverage Ratio (2.70-2.45) es muy suave y hace que se aproveche muy bien todo el recorrido (150mm en un par de rutas...) con un uso normal. Si tienes pensado darle un trato un poco mas duro tienes la opción del reducir un poco la cámara de aire mediante espaciadores y problema resuelto.



Ruedas (26" Vs 27.5"). Este es uno de los aspectos que mas me interesaban de esta prueba. Durante el primer mes de la prueba he ido alternando salidas con la Focus y con la Jerónimo, grabando todas las rutas con el GPS, tomando notas, midiendo recorridos de suspensión, comparando resultados con el Strava, etc... pero al final no he podido sacar ninguna conclusión válida. En teoría las ruedas de 27.5" tienen un poco de ventaja en tramos de pedaleo. La resistencia a la rodadura es proporcional al radio, y una rueda un 4% mayor puede suponer una ventaja en torno a 0.5 Km/h de media. Ahora bien, para poder hacer la comprobación hace falta utilizar la misma cubierta en las dos medidas, porque las diferencias entre una cubierta y otra pueden ser mucho mayores... En un segmento por ejemplo tengo medida una media de 15Km/h con las HD 650B, 18.3Km/h con unas Crosmark 2.25 de 26" y 15.4Km/h con una Rubber Queen 2.4 de 26". Asi que lo unico que saco en claro es que las Hans Damp de 2.35 tienen una resistencia a la rodadura pésima, posiblemente peor que la de las RQ 2.4 de 26". 

En tramos de bajada la resistencia a la rodadura pasa a un segundo plano, pero en este caso el factor que desvirtua la comparativa es el tacto de las suspensiones. Una rueda de 27.5" tiene un menor angulo de ataque respecto a un obstáculo, pero si el tacto de la suspensión es mas duro la sensación es justo la contraria, el impacto se suaviza un poco gracias a la rueda, pero se acentúa por culpa de las suspensiones. Para hacer una comparativa es este caso la única opción sería utilizar dos modelos de la misma marca o con el mismo sistema... En las unicas zonas en las que se nota una pequeña mejora respecto a las ruedas de 26" es en trialeras complicadas, en las que las ruedas de 27.5" dan la sensación de que no te vas a quedar atrancado en ningun sitio, pero en general la sensación es muy similar a la de unas ruedas de 26".

En fin, independientemente de la medida, las ruedas Reynolds AM me han parecido una autentica maravilla, el componente que mas me ha gustado de toda la bici: Ligeras (1620grm), rígidas (Carbono...), silenciosas (50% Hope Pro II...), y con un ancho de llanta muy bueno (31mm). Las Cubiertas Schwalbe HD 2.35 Trailstar tambien me han gustado, lastran mucho en subidas y llanos pero a la hora de bajar agarran muchisimo. El conjunto Llanta-cubierta en este caso juega un papel muy importante ya que permite bajar un poco la presión y complementa un poco el trabajo de las suspensiones.



Componentes. En este apartado hay que reconocer que la SAM 1.0 viene muy bien equipada. La transmisión XX1 funciona muy bien. La cadena no se ha salido e ningun momento del plato y la precisión de los cambios ha sido impecable. El desarrollo en mi caso se queda un poco justo para subir, pero bajando también me sobran un par de piñones. Si la bici fuese mia le montaría un plato de 28T sin dudarlo un segundo, y creo que quedaría perfecta. 

Los frenos Sram XO Trail también me han gustado. La potencia de frenada es enorme y aqui supongo que los discos de 200mm y 180mm ayudan mucho, pero la verdad es que se dosifican muy bien asi que la potencia nunca resulta excesiva. El único aspecto que no me termina de convencer es el tacto de la maneta, que es algo esponjoso pero no creo que eso sea motivo suficiente como para tener que cambiarlos. 



La Tija RS Reverb tambien me ha encantado como va. En teoría la fiabilidad es menor que la de una Gravity Drooper... pero a nivel de funcionamiento creo que la Reverb está muy por encima y a mi no me ha dado ningun problema. El cableado interno queda muy limpio, el mando se integra perfectamente con la maneta y el tacto es muy bueno.

Los únicos componentes que no me han gustado son los "puntos de contacto", pero esto es siempre una cuestión muy personal. El sillin Fizik Tundra me parece bastante incómodo, los puños son demasiado finos y el manillar Gravity de 777mm me parece demasiado ancho, yo prefiero algo en torno a 740mm y con un poco de elevación.



En fin, como decía al principio esta prueba me ha servido para comprobar muchas teorías, hace un par de meses estaba planeando como convertir mi cuadro de 26" a 27.5" y ahora mismo esa idea ha pasado a un segundo plano. El tema del peso siempre lo he tenido un poco olvidado y creo que a partir de ahora lo voy a tener un poco mas en cuenta. Desde el punto de vista de las suspensiones en esta prueba he comprobado como la elección del amortiguador es el factor mas influyente en el comportamiento de la suspensión trasera, pero también tengo claro que cuando las exigencias son máximas, el sistema también entra en juego, un CCDB Air funciona muy bien, pero no es una solución universal a todos los problemas y en el fondo, el Monarch Plus encaja muy bien con la filosofía de este modelo.

Hoy en diá el nivel físico y tecnico dentro de un grupo de ciclistas varía de una forma enorme y para un fabricante es prácticamente imposible contentar a todo el mundo. En el caso de la Focus SAM 1.0 la balanza se inclina un poco hacia el lado de los Profesionales, con un comportamiento similar al de un coche de carreras (Agil, ligero y con un tacto firme en las suspensiones...). A este modelo le colocas un par de dorsales y puedes ir directamente a participar en una pruebas de las EWS.  

Un saludo.
 

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