Last Bikes Coal 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Last Bikes Coal 2016, un modelo que este año ha recibido una gran actualización con el cambio a las ruedas de 27.5'', aunque también hay que destacar el trabajo realizado con la geometría (65º-75º, vainas de tan solo 428mm, WB en torno a 1200mm) y en el sistema de suspensión...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Last Coal tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, sobre todo cuando lo combinamos con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T, un desarrollo bastante lógico para un cuadro de aluminio con 160mm de recorrido. El cuadro utiliza un sistema tipo monopivote con bieletas y por lo tanto hay dos parámetros que van a ser muy previsibles: Pedal-Kickback (20º) y Brake-Squat (94%)... Los dos en un nivel relativamente alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.75-2.9-1.95). El primer tramo es muy pequeño (20mm) y se queda por debajo de la zona de Sag (50-60mm) por lo que va a tener muy poca influencia en el funcionamiento del sistema, que en la práctica va a tener un funcionameinto extremadamente progresivo. El sistema es tan progresivo que me ha costado un poco encontrar compañeros para la comparativa... normalmente agrupo Monopivotes con Monopivotes, FSR con FSR y Pivotes Virtuales con Pivotes Virtuales, pero en este caso no he tenido mas remedio que incluir a tres modelos tipo FSR con un funcionamiento muy progresivo: YT Capra, Liteville 601 y Rotwild RE1. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un RS Monarch Plus con cámara Debonair (Ideal para compensar el primer tramo) de 216x63mm y en principio creo que está muy bien elegido, aunque para aprovechar bien todo el recorrido va a ser necesario llevar un 35%-40% de Sag... Aparte de eso el cuadro incorpora un segundo anclaje para el amortiguador con el que se modifica el sistema y la geometría. El sistema funciona prácticamente igual, pero se vuelve un poco mas progresivo y pierde 10mm de recorrido, mientras que la geometría se relaja en un grado y el pedalier baja 10mm. Los sistemas de ajuste de este tipo son tan sencillos que nunca están de mas, pero en este caso creo que es prácticamente innecesario, ya que la geometría en la posición alta está muy bien conseguida...

Un saludo.

Kross Soil 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la Nueva Kross Soil 2016, un modelo de Trail con 130mm de recorrido y ruedas de 27.5'' en el que los diseñadores de esta marca Polaca estrenan una nueva variante del sistema RVS. En este modelo la bieleta inferior rodea al eje de pedalier y va anclada al tubo diagonal, una solución con la que se consigue un funcionamiento muy interesante... 
Como podeís ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Kross Soil tiene una Efectividad de Pedaleo impecable. El sistema está optimizado en torno a un plato de 32T-34T, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con un 1x11 como con un 2x11. En los modelos antiguos Kross siempre optimizaba el sistema en torno a una transmisión tipo 2x10, pero en este modelo los porcentajes de Anti-squat son un poco mas bajos y se adaptan a la perfección a las transmisiones actuales. Otro detalle interesante es que en este modelo la gráfica de Anti-squat tiene un primer tramo bastante lineal y un segundo tramo con un poco mas de pendiente mientras que en los modelos antiguos la gráfica tenía una pendiente mas o menos continua... Este tipo de gráfica permite jugar un poco con los porcentajes de sag y con la geometría del sistema sin que esto afecte al funcionamiento del sistema. El Pedal-kickback (12º) es bastante previsible y se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (67%), que se queda en un nivel realmente bueno para un sistema tipo VPP.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo... (2.7~2.3) en la posición baja y (2.6~2.7~2.35) en la posición alta. En este apartado el funcionamiento si depende un poco del sistema de ajuste de la geometría, pero lo bueno es que el funcionamiento encaja muy bien con la geometría: El sistema tiene una progresividad bastante alta en la posición baja y es un poco mas lineal en la posición alta. Los sistemas tipo VPP siempre suelen tener un primer tramo regresivo, pero en este caso el primer tramo es muy pequeño y se puede decir que el LR es mas bien lineal-progresivo. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float EVOL de 190x51mm, un amortiguador con unas medidas completamente estandar y con un funcionamiento que se adapta muy bien al funcionamiento del sistema. 

Un saludo.

Cannondale Habit 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cannondale Habit 2016 un modelo de Trail con ruedas de 27.5'', sistema con tirantes flexibles, bieleta anclada al tubo horizontal y 120mm de recorrido. A nivel de funcionamiento no hay ninguna sorpresa (Es muy parecida a la Bad Habit que vimos hace unos meses...), pero muchas veces toca hacer este tipo de pruebas para estar seguro. 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la Cannondale Habit tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, sobre todo cuando utilizamos una transmisión tipo 1x11 (110% con un 30T), pero este año hay muchos fabricantes que han apostado por los grupos 2x11 de Shimano y Cannondale es una de ellas, a pesar de que el precio de un grupo Sram GX es prácticamente el mismo que el del Shimano XT... En los modelos con un 2x11 el sistema funciona muy bien en plato pequeño, pero se queda un poco corto en el plato grande por lo que va a ser necesario bloquear ligeramente el amortiguador en zonas llanas y en pistas forestales... El Pedal-kickback (15º) y el Brake-squat (94%) se mantienen en un nivel bastante elevado, como suele ser habitual en este tipo de sistemas.

Como podéis ver en la gráfica del LR el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6~2.8~2.5) y esto quiere decir que el sistema no va a tener una sensibilidad muy alta ante pequeños obstáculos, pero en obstáculos de tamaño medio va a tener un comportamiento muy lineal y muy absorbente, algo positivo para los que hacen rutas a ritmo tranquilo y negativo para los que tienen un estilo un poco mas agresivo... En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un RS Monarch de 184x44mm con cámara de aire pequeña y en principio yo diría que está bien elegido, aunque lo ideal habría sido utilizar la versión con la cámara de aire Debonair...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas