Mondraker Crafty RR+ 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Mondraker Crafty 2016, un modelo tipo Trail-AM con 140mm de recorrido, sistema de Pivote Virtual con amortiguador flotante y unas ruedas de 27.5+ que llaman muchísimo la atención. Hasta hace muy poco yo creía que este modelo era prácticamente idéntico al del año pasado... Pensaba que habían retocado un poco el triangulo trasero para hacer hueco a las ruedas y poco mas, pero el otro dia me fijé un poco en la zona de la bieleta inferior y me dio la impresión de que era un poco distinta, me puse a investigar y pude confirmarlo: Bieleta inferior completamente nueva, colocada un poco mas hacia el interior del cuadro y con una orientación un poco mas horizontal. La bieleta no llega a estar tan elevada como la del sistema DW-Link pero se aproxima un poco, al menos en apariencia...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Mondraker Crafty tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T. El cuadro creo que no es compatible con un desviador delantero por lo que no hace falta hacer cálculos sobre el funcionamiento con otros desarrollos, todo el mundo va a utilizar los mismos y el funcionamiento va a ser siempre el mismo. Un detalle interesante es que la gráfica del AS es muy parecida a la de modelos anteriores, la nueva bieleta rebaja un poco la pendiente de la gráfica, pero la diferencia es muy pequeña, yo me esperaba un cambio un poco mayor (mas parecido a un DW-Link...) y al final todo sigue mas o menos igual. El Pedal-kickback (14º) se mantiene en un nivel medio-alto y el Brake-squat (72%) en un nivel medio, en una cifra un poco mas baja de lo habitual.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.7~2.4~2.5), en este apartado volvemos a ver pequeñas diferencias respecto a los modelos anteriores, en los que el LR siempre era del tipo Progresivo-Lineal. El sistema tiene un funcionamiento correcto porque en un cuadro con 140mm de recorrido tampoco hace falta tener un LR excesivamente progresivo, pero es algo a tener en cuenta. En cuanto al amortiguador la marca ofrece dos opciones: Fox Float-X y RS Monarch Plus en medida de 200x57mm... Una medida muy comun en cuadros de 140mm y ademas los amortiguadores creo que están muy bien elegidos por lo que en este apartado no hay nada que criticar, quien necesite un sistema un poco mas progresivo puede jugar con el volumen de las cámaras de aire y dejarlo a su gusto...

Un saludo.

Rose DR.Z 29'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rose DR.Z 2016, un modelo de XC con ruedas de 29'', 100mm de recorrido y un sistema tipo FSR. A primera vista es muy parecida al del resto de modelos de Rose, pero el funcionamiento es un poco distinto...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rose DR.Z tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat que solo se acercan al 100% en los desarrollos mas cortos. El sistema por lo tanto se adapta mucho mejor a una transmisión tipo 2x10 o 3x10 antes que a un 1x11, pero aun así el funcionamiento depende claramente del sistema de bloqueo del amortiguador. El Pedal-Kickback (15º con un 22T...) se mantiene en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-Squat (58%) una cifra bastante buena para un sistema FSR con este tipo de configuración.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es muy progresivo (2.9-2.25). Cuando ves el sistema lo primero que piensas es que va a ser del tipo Regresivo-Progresivo y si analizas los resultados de otros modelos de Rose puedes esperar un sistema tipo Lineal-Progresivo, pero un LR completamente progresivo es un resultado sorprendente y que termina de definir a un modelo bastante interesante: Un modelo de XC con un funcionamiento tipo "Todo o Nada"... Con un funcionamiento extremadamente sensible en bajadas y en subidas técnicas y con la opción de ir bloqueado el resto del tiempo... En cuanto al amortiguador Rose utiliza uno distinto en cada versión (DT Swiss, RS Monarch y Fox Float), dos de ellos con bloqueo desde el manillar, un detalle bastante importante en este modelo.

Un saludo.

KTM Scarp 29'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la KTM Scarp 2016, un modelo de XC con 90mm de recorrido, ruedas de 29'' y con un diseño completamente nuevo, con un sistema de suspensión que en KTM han bautizado como Straight-Line-Link (SLL). Este sistema en principio solo lo llevan los nuevos modelos de XC y Trail, aunque en un futuro tal vez lo veamos en toda la gama...

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores la nueva KTM Scarp tiene una Eficacia de Pedaleo bastante correcta, pero le falta un poco (~15%) para llegar a un nivel ideal... En cualquier caso todo depende mucho del uso que tengamos pensado darle y del tipo de transmisión que utilicemos. El sistema está optimizado en torno a unos desarrollos de 28T-30T por lo que parece que el funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 va a ser muy bueno, aunque este tipo de desarrollos se quedan un poco cortos para competición. Con una transmisión tipo 2x11 el funcionamiento en plato pequeño es impecable, pero en plato grande los porcentajes de Anti-squat son relativamente bajos. En los últimos años los circuitos de XC se han vuelto mucho mas técnicos y no se si esto está teniendo realmente un impacto en el diseño de los modelos de XC, pero últimamente están apareciendo muchos sistemas de este estilo: Sistemas que parecen enfocados a un uso un poco mas tranquilo, con un funcionamiento "Activo" y el que se le da bastante prioridad a la comodidad del usuario... El resto de parámetros son bastante previsibles: El Pedal-kickback (9º) se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (95%) se queda en un nivel bastante elevado. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.2~2.45~2.2). Una gráfica prácticamente simétrica que se queda en un punto medio entre la Orbea Oiz, con un sistema clásico de XC que le da prioridad al rendimiento y la Norco Revolver y Yeti SB4C, con unos sistemas un poco mas progresivos en los que se le da prioridad al funcionamiento de la suspensión. En cuanto al amortiguador la mitad de los modelos utilizan un Fox Float y la otra mitad un Rock Shox Monarch. El amortiguador es de 165x38mm, una medida muy habitual en cuadros de XC y aunque el funcionamiento es muy parecido en los dos casos hay que tener un poco de cuidado a la hora de elegir una versión un otra: El RS Monarch XX funciona muy bien para un uso tipo competición ya que bloquea por completo, pero si montamos una versión con transmisión tipo 1x11 o si vamos a darle un uso un poco mas tranquilo lo ideal es ir se a por el Fox Float ya que el bloqueo es mucho mas personalizable y en este caso el sistema no necesita un bloqueo total, sino algo intermedio...

Un saludo.
 

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