Haibike All Mountain 2016

En esta entrada voy a analizar a otros dos modelos de la gama Haibike 2016: Haibike Sduro Allmtn y Haibike Xduro Allmtm. Dos modelos con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y los clásicos sistemas asociados a los motores Bosch y Yamaha. El modelo Xduro incorpora el nuevo motor Performance CX y utiliza una batería semi-integrada en el tubo diagonal, pero a nivel de funcionamiento todo sigue mas o menos igual que el año pasado... 

Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores los resultados son muy parecidos a los de los modelos de trail que vimos en la entrada anterior... El sistema de las Haibike Xduro está muy bien optimizado, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%. Las Haibike Sduro son un poco mas polivalentes al utilizar una transmisión con dos platos pero el sistema está optimizado para funcionar solo en uno de ellos (32T) y flojea demasiado en el otro... El Pedal-kickback es un poco mas bajo en los modelos Xduro (10º/2.5),  pero los resultados del modelo Sduro (8º) también son muy buenos. En el apartado del Brake-squat ocurre justo lo contrario, los modelos Sduro (52%) tienen una pequeña ventaja sobre los Xduro (73%), pero los resultados son bastante buenos en los dos casos.

En la gráfica del LR vemos como los dos modelos tienen un funcionamiento Progresivo-Lineal (2.85~2.5~2.55), unas cifras bastante correctas para unos modelos con 150mm de recorrido. Haibike podría haber utilizado un LR algo mas progresivo, o tal vez unos amortiguadores un poco mas potentes (Fox Float X o RS Monarch Plus...) pero el funcionamiento en principio tampoco va a estar nada mal y en teoría los usuarios mas agresivos van a irse a por los modelos Nduro...

Un saludo.

Haibike XC & Trail 2016

En esta entrada voy a analizar a las nuevas Haibikes de XC para la temporada 2016, es decir a las nuevas Xduro Full Seven en aluminio y carbono con el nuevo motor y batería de Bosch y las Sduro de 29'' con motor Yamaha. Los modelos Xduro tienen 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con Roldana Idler. Los modelos Sduro tienen 100mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema tipo FSR, por lo que en teoría están mas orientados hacia un uso tipo XC, pero el diseño de los nuevos modelos Xduro es un poco mas atractivo y el sistema está un poco mejor optimizado, por lo que la decisión va a ser complicada...
Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores las dos versiones Xduro con motor Bosch tienen un funcionamiento prácticamente idéntico en todos los apartados, incluso en el del LR a pesar de que los sistemas son algo diferentes. Sin embargo el modelo Sduro con motor Yamaha tiene un funcionameinto algo distinto. La Eficacia de Pedaleo en los modelos Xduro es impecable en todos los desarrollos gracias a la Roldana Idler, mientras que el modelo Sduro funciona muy bien en el plato pequeño (32T), pero el rendimiento en plato grande (44T) es mucho mas bajo. El Pedal-Kickback (11º/2.5 y 6º) es bastante bajo en los tres casos, pero el modelo Sduro tiene una pequeña ventaja en cuanto al Brake-Squat (50º Vs 70º).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de la Sduro es del tipo Progresivo (2.4~2.2), mientras que el de las Xduro es Progresivo-Regresivo (2.5-2.3-2.35), pero simplificando un poco podémos decir que el funcionamiento es muy similar en los tres casos y que está muy bien conseguido. Los modelos Xduro de Carbono tienen un sistema algo distinto al de los modelos de aluminio (Amortiguador Flotante...), pero es curioso como el Leverage Ratio al final es prácticamente idéntico. El funcionamiento por lo tanto también debería ser idéntico pero todos los modelos de carbono vienen equipados con mejores amortiguadores (Kashima, Cámara EVOL, etc...), por lo que seguramente funcionarán un poco mejor que las versiones de aluminio.

Un saludo.

E-Bike Fatbikes 2016

En esta entrada voy a analizar a un par de Fatbikes motorizadas: Haibike Sduro Full Fatsix y Bulls Monster EFS, un concepto muy interesante pero muy minoritario, sobre todo desde la aparición de las ruedas de 27.5'' Plus, mucho mas ligeras que las de 4.0'' y con unos beneficios muy parecidos.... Estos dos modelos tienen 120mm de recorrido trasero, algo bastante previsible ya que en el mercado no hay ninguna horquilla compatible con mas recorrido. En cuanto a los sistemas Bulls utiliza un sistema tipo 4-Bar con roldana Flotante y un motor Bosch, mientras que Haibike utiliza un sistema tipo FSR con un motor Yamaha...

Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores los dos modelos tienen una Eficacia de Pedaleo muy buena, la Bulls Monster EFS tiene unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en todos los desarrollos, mientras que la Haibike está en torno al 100% con el plato "pequeño" de 32T. En el plato grande de 44T el rendimiento es un poco mas bajo, pero ese desarrollo es un poco excesivo y no creo que se use muy a menudo (El motor corta la ayuda a los 25km/h...). El Pedal-kickback es bastante bajo en los dos casos, 7º en la Haibike y (18º/2.5) 7.2º en la Bulls. En la grafica del Brake-squat es donde empezamos a ver algunas diferencias, ya que la Haibike (52%) se mantiene en un nivel mucho mas bajo que la Bulls (108%).

En la gráfica del Leverage Ratio también vemos algunas diferencias, la Bulls tiene un LR regresivo (1.9~2.35), mientras que la Haibike tiene un LR lineal (2.4~2.35). A la hora de elegir los amortiguadores Haibike utiliza un RS Monarch con cámara HV y Bulls un RS Monarch con cámara pequeña, por lo que al final el resultado es muy parecido. Son sistemas lineales, algo bastante lógico en un modelo con 120mm de recorrido y la sensibilidad ante pequeños impactos tampoco es demasiado alta, pero en una Fatbike eso tampoco supone un gran problema, ya que las ruedas de 26''x4.0'' cumplen la misma función... 

Un saludo.
 

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