Yeti SB5.5C 29'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB5.5C 2016, un modelo muy interesante ya que es la primera vez que Yeti apuesta por una 29er de largo recorrido y con una geometría mucho mas agresiva que la de la antigua SB95. Este modelo tiene 140mm de recorrido traseros y una horquilla de 160mm, una geometría espectacular con 66.5º en la dirección y unas vainas de tan solo 437mm. El eje trasero es tipo Boost, pero el cuadro no es compatible con ruedas de 27.5+, algo que tampoco está mal del todo. Yo soy partidario de crear cuadros específicos para cada medida de ruedas, el reciclaje de piezas nunca da buen resultado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Yeti SB5.5C tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, pero el porcentaje de Anti-squat en los desarrollos mas largos vuelve a ser un poco excesivo (+150%). Dentro de unos meses sale a la venta el nuevo grupo Eagle de Sram y la verdad es que es algo que le vendría muy bien a este modelo, ya que con un plato de 34T o 36T los porcentajes se quedan mucho mas cerca del 100%. El Pedal-kickback (18º) como es lógico es bastante elevado, al igual que el Brake-squat (95%), uno de los puntos débiles dentro del sistema Switch Infinity...

En la gráfica del LR vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.5~2.45), unas cifras muy similares a las de la Yeti SB4.5C, pero en este caso el problema es mayor, ya que estamos hablando de un modelo que va a recibir un trato bastante duro y que ademas viene equipado con una horquilla de 160mm, por lo que el conjunto puede quedar desequilibrado... En estos casos la elección del amortiguador se convierte en algo extremadamente importante y aunque Yeti equipa a este modelo con un Fox Float-X EVOL de 200x57mm, creo que hay margen de mejora y lo ideal sería utilizar un amortiguador de aire tipo CCDB Air, FFX2, RS Vivid Air, o incluso un amortiguador de muelle de gama alta.

Un saludo.

Yeti SB4.5C 29'' 2016

Hace un par de años Yeti modificó su sistema de suspensión (Switch Infinity...) pero al ser una marca bastante pequeña no podía actualizar a todos los modelos a la vez y en ese momento le dio prioridad a los modelos de 27.5'' olvidandose casi por completo de las 29ers. Al principio parecía que Yeti no volvería a fabricar ningun modelo de 29'' pero los fans de la marca insistieron mucho a traves de los foros y poco a poco Yeti ha recontruido toda su gama de 29ers. Empezaron con la ASR-C, continuaron con la SB4.5C y hace unos dias presentaron a la nueva SB5.5C. En esta entrada voy a analizar al modelo SB4.5C, una Trailbike con una geometría moderna, 114mm de recorrido y un sistema de suspensión inconfundible...

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Yeti SB4.5C tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%. El cuadro no es compatible con un desviador delantero y en un modelo de 29'' los desarrollos suelen ser un poco mas pequeños que en uno de 27.5" por lo que los porcentajes de Anti-squat van a ser siempre muy elevados. El Pedal-kickback (13º) como es lógico se mantiene en un nivel alto, pero estas cifras son completamente normales en un sistema de este tipo. El Brake-Squat (89%) tambien se mantiene en un nivel alto, pero si lo comparamos con otros modelos de esta marca es una cifra algo mas baja de lo habitual.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.3-2.2-2.25). Unas cifras correctas para un modelo de 114mm, pero si montamos una horquilla de 140mm es evidente que el conjunto va a quedar un poco descompensado. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS con cámara EVOL y medidas de 190x51mm y en principio creo que está muy bien elegido... Se podría mejorar un poco montando un FFX, pero ninguna marca suele montar un amortiguador de ese tipo en un modelo con tan poco recorrido. 

Un saludo.

Norco Optic 29" 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Norco Optic Carbon 2017, un modelo con 110mm de recorrido, ruedas de 29" y un sistema de suspensión tipo FSR. Norco también ha presentado una versión de la Optic con ruedas de 27.5" y 120mm de recorrido, pero en esta entrada voy a centrarme en el modelo de 29" porque creo que va a ser la opción mas popular... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Norco Optic tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja y en teoría no se termina de adaptar demasiado bien ni a una transmisión tipo 1x11 ni a una 2x11 moderna con unos desarrollos de 36T-26T. Lo ideal en este caso creo que sería utilizar un 2x11 con platos un poco mas pequeños o un 3x11 Compact con un 22T-30T-40T, en cualquier caso el sistema siempre va a depender un poco del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (10º) suele ser proporcional al porcentaje de Anti-squat y como es lógico en este caso se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (37%), algo que también es muy previsible en un sistema de este tipo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.3~2.0), es una progresividad bastante suave, pero que funciona a la perfección en un modelo con 110-120mm de recorrido. En cuanto al amortiguador la mayoría de los montajes vienen equipados con un Fox Float DPS de 190x51mm, con una cámara positiva tipo SV y una cámara negativa tipo EVOL y en mi opinión está muy bien escogido, es un amortiguador bastante grande por lo que el LRM es bastante bajo y la elección de las cámaras también es impecable, consiguiendo una buena sensibilidad inicial y una buena progresividad en la parte final del recorrido. El resto de modelos vienen equipados con un RS Monarch Debonair que también se adapta muy bien al funcionamiento del sistema.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas