Focus O1E & JAM 2017

En esta entrada voy a analizar a las dos grandes novedades de Focus para la próxima temporada: La nueva Focus 01E, una 29er de XC con 100mm de recorrido y la nueva Focus JAM, un modelo de Trail con ruedas de 27.5'' y 140mm de recorrido. En estos modelos Focus estrena un nuevo sistema de suspensión que han bautizado como FOLD, un sistema tipo 4-Bar con un triangulo trasero rígido conectado a dos pequeñas bieletas que se encargan de manipular el funcionamiento del amortiguador. El cuadro de la OE1 está por debajo de los dos kilos (1830g) y si nos fijamos en la geometría y en el sistema de suspensión vemos como es un modelo que sigue la tendencia actual de crear cuadros de XC con sistemas bastante absorventes y con geometrías relajadas, muy en la linea de la Norco Revolver, Cannondale Scalpel, SC Talboy, KTM Scarp, Niner RKT9, Kona Hei Hei, etc.. La Focus JAM por su parte también sigue las tendencias actuales en cuanto a geometrías y tiene un peso espectácular (2060g), sobre todo cuando te pones a pensar y te das cuentas de que con 140mm de recorrido y una buena geometría se puede hacer de todo...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de las nuevas Focus tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% con una transmisión tipo 1x11 y unos platos relativamente pequeños. En el modelo de XC es evidente que el sistema va a depender mucho del amortiguador, subiendo sentado el sistema no se va a mover demasiado, pero cuando te pones de pie para esprintar la situación cambia y el bloqueo se convierte en algo imprescindible y esto es algo que la marca ha tenido en cuenta, porque el cuadro viene equipado con un RS Monarch XX con mando de bloqueo desde el manillar. En el modelo de Trail el bloqueo sigue siendo util, pero no hace falta tenerlo en el manillar. Focus también ofrece algunas versiones con transmisiones tipo 2x11 y en estos casos el sistema va a funcionar muy bien en el plato pequeño (24T-26T), por lo que creo que pueden ser una buena opción. El Pedal-kickback como es lógico se mantiene en un nivel medio (11º y 17º), mientras que el Brake-squat se queda en unos valores un poco mas elevados (88% y 93%), como suele ser habitual con todos los sistemas de este tipo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema FOLD tiene un comportamiento Regresivo-Progresivo. En el caso de la Focus 01E el LR del sistema oscila un poco a lo largo del recorrido (2.65~2.75~2.6), pero simplificando un poco también podríamos decir que es prácticamente lineal. En el caso de la Focus JAM el sistema tiene un funcionamiento un poco mas progresivo (2.6~2.65~2.4), con un primer trámo prácticamente lineal y un tramo final con una progresividad bastante suave. Con la llegada de estos modelos Focus tiene una gama con tres sistemas de suspensión diferentes, pero aun asi es muy interesante ver como existen muchos criterios de diseño que se mantienen a lo largo de toda la gama. La Focus Spine por ejemplo encaja muy bien entre la O1E y la JAM y el nivel de progresividad va subiendo poco a poco desde el modelo de XC hasta el de Enduro...

Un saludo.

Giant Full-E+ SX 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Giant Full-E 2017, un modelo muy interesante y en el que vemos como Giant ha aplicado una estrategia sorprendente... Este año yo estaba casi seguro de que Giant presentaría una E-Bike de Enduro, un complemento al modelo del año pasado con mas recorrido y una geometría mas agresiva. Giant sin embargo ha decidido renovar por completo el diseño de la Full-E, dandole prioridad a la estética y a la integración de todos los componentes electronicos. Por si esto fuera poco también han conseguido adaptar el sistema Maestro al motor Yamaha y se han unido a la tendencia de utilizar neumáticos muy potentes en este tipo de bicis, en los que el peso y el rozamiento no suponen un gran problema. Resumiendo un poco yo creo que Giant ha copiado mas o menos la estrategia de Specialized con sus E-Bikes, pero viendo el nivel de ventas y de aceptación de la Turbo Levo creo que han acertado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores Giant ha conseguido adaptar el sistema Maestro a las dimensiones del motor Yamaha de manera magistral, consiguiendo una Eficacia de Pedaleo muy alta (95% con un 38T...), con una gran uniformidad en todos los desarrollos y con un Pedal-kickback (17º) bastante reducido. El modelo SX es el único que viene equipado con una transmisión Sram EX1 y aunque el plato de 38T puede parecer algo excesivo hay que tener en cuenta que el cassette también es un poco mas grande de lo habitual. El resto de modelos vienen equipados con una transmisión tipo 2x11 pero el sistema también va a adaptarse facilmente a esa configuración. En cuanto al Brake-squat (80%) podemos decir que la nueva Giant Full-E funciona bastante mejor que el modelo antiguo y que es una cifra bastante buena para una E-Bike.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.95-2.75-2.8), unas cifras mas o menos correctas para un modelo de Trail con 140mm de recorrido, pero que se quedan muy cortas para la versión SX con horquilla de 160mm. En cuanto al amortiguador vemos como Giant se ha pasado al nuevo "Metric Estandar" con anclaje Trunnion (185x50mm) y el único problema es que ahora mismo no hay muchas posibilidades de mejora, pero en un futuro seguro que aparecen algunas opciones de mayor calidad...

Un saludo.

Cannondale Moterra 2017

Cannondale presentó su primera E-Bike de montaña hace tres años, pero una Hardtail como la Tramount nunca va a llamar tanto la atención como un modelo de Trail o de Enduro. Este año sin embargo Cannondale presenta sus primeros modelos con suspensión: La Moterra con 130mm de recorrido y ruedas de 27.5'' Plus y la Moterra LT con 160mm de recorrido y ruedas de 27.5''. En cuanto al motor Cannondale se decanta por el Bosch Performance CX con una batería de 500Wh situada por debajo del tubo diagonal, una posición un poco atípica pero que va a permitir utilizar un amortiguador con  depósito secundario sin ningún problema.

Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores el sistema de las nuevas Cannodale Moterra tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat moviendose entre el 100% y el 140%. Un resultado típico para una E-Bike con motor Bosch, con el que es muy dificil conseguir unos resultados similares en todos los desarrollos. El Pedal-kickback como es lógico se mantiene en un nivel bastante alto, (32º/2.5) para la Moterra y (40º/2.5) para la Moterra LT. El Brake-squat (105%) tampoco supone ninguna sorpresa y se situa en un nivel muy elevado ya que el sistema es del tipo Swingarm 4-Bar.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo, (2.8~2.4) para la Moterra y (2.8~2.3) para la Moterra LT, unas cifras que pueden dar muy buen resultado, tanto en el modelo de Trail como en el de Enduro. Como podéis ver las dos versiones tienen un pequeño tramo lineal al principio del recorrido y la Moterra LT tiene ademas un pequeño tramo lineal al final del recorrido, pero este tipo de variaciones en las gráficas son prácticamente despreciables y simplificando un poco se puede decir que son modelos progresivos. En cuanto a los amortiguadores la Moterra utiliza un RS Monarch de 200x51mm mientras que la Moterra LT utiliza un Fox Float Evol de 216x63mm. El amortiguador de la primera está muy bien elegido y en el caso de la Moterra LT las dimensiones también son un acierto, pero me habría gustado ver un amortiguador un poco mas potente, al menos un Fox Float-X o un RS Monarch Plus...

Un saludo.
 

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