Bulls Wild Edge 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Bulls Wild Edge 2018, un modelo de XC con ruedas de 29'' y un clásico sistema tipo FSR. Bulls es una marca poco conocida fuera de Europa y el diseño de este modelo no llama demasiado la atención, pero a mi me parece una bici interesante, con un sistema bien optimizado y que puede dar muy buen resultado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Bulls Wild Edge 2018 tiene un funcionamiento impecable. La Eficacia de pedaleo está muy bien conseguida y creo que el sistema se adapta a la perfección a una transmisión tipo 2x11. Hoy en día cada vez vemos hay menos modelos de este tipo, pero para un uso tipo XC creo que este rango de desarrollos es ideal. El Pedal-kickback (21º) como era de esperar se queda en un nivel bastante elevado, mientras que el Brake-squat (56%) se mantiene en un nivel medio-bajo, por lo que el sistema va a tener un comportamiento muy equilibrado, como suele ser habital en los sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.1-2.7-2.8), una cifras muy buenas para un modelo de XC. El LRM es algo elevado porque el cuadro utiliza un amortiguador Fox Float EVOL de 165x39mm pero en la mayoría de los casos esto no va suponer ningún problema, es una medida muy habitual en modelos de XC. 

Un saludo.

Anti-squat Forces (Tutorial)

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la gráfica de Anti-squat y de como la pendiente de la curva afecta al funcionamiento del sistema (Wheel Rate). La primera persona que investigó este apartado fue Hugh McLeay, el diseñador del sistema I-Track. Hugh es el creador del método de cálculo que vemos en el programa Linkage y tiene una página web en la que habla del tema. Yo al principio no entendía muy bien las gráficas que proporcionaba el programa, pero despues de investigar un poco ya lo tengo todo un poco mas claro y por eso me he decidido a realizar este tutorial, ya que en este caso los resultados del Linkage son muy poco intuitivos... 

Simplificando un poco podemos decir que existen tres tipos de gráficas de Anti-squat en función de la pendiente... Gráficas ascendentes, planas y descendentes. Las gráficas ascendentes son muy poco  comunes, aunque este año hemos visto un par de modelos que las utilizan (Intense, Polygon...). Las gráficas planas y las descendentes son las mas habituales y son las que vemos normalmente en sistemas monopivotes, FSR y VPP... Los sistemas con gráficas planas y porcentajes de AS en torno al 100% mantienen el funcionamiento y la gráfica de fuerzas de manera inalterada y por lo tanto en esta entrada voy a hablar principalmente sobre los efectos en los sistemas con gráficas descendentes, en los que las fuerzas del pedaleo puede cambiar de manera muy importante el perfil de la gráfica de fuerzas totales...

Hasta ahora yo no había publicado nunca en el Blog la gráfica de Anti-squat / Forces, pero si tenéis el programa Linkage puede que las hayáis visto alguna vez. Simplemente tenéis que ir a la pestaña del Anti-squat y pulsar sobre el botón en la esquina inferior derecha de la gráfica... 


En esta gráfica que nos aparece observamos cuatro parametros: Fuerza Total (Línea Morada), Fuerza AS (Línea Azul) y los gradientes correspondientes de cada una. Aquí el programa lo que hace básicamente es calcular la fuerza que realiza la cadena sobre el sistema (AS) y sumarla a la gráfica de fuerzas del sistema, por eso la línea morada (que es la mas interesante...) comienza un poco por encima de los 300 Newtons... En mi opinión lo ideal habría sido sumar la fuerza de la cadena, restar la inercia (Inercia ~ FAS con 100% AS) y colocar la gráfica de fuerzas original al lado de la gráfica de fuerzas resultante. De esa manera la gráfica sería muchísimo mas fácil de entender, pero aunque el programa no nos lo da todo hecho, siempre queda la opción de superponer las gráficas a mano con el Photoshop...

Como podéis ver esta gráfica es muy fácil de interpretar... La línea azul es la gráfica de fuerzas que estamos acostumbrados a ver y representa el funcionamiento del sistema cuando no estamos pedaleando. La línea morada se corresponde con el funcionamiento del sistema cuando estamos pedaleando y en este caso vemos como es sistema se vuelve un poco mas lineal. Ante un obstáculo de tamaño medio en una subida la suspensión va a ser un poco mas activa y va a realizar mayores desplazamientos. En un sistema con una gráfica de AS lineal, las lineas azul y morada estarían superpuestas, mientras que en un sistema con una gráfica de AS ascendente la linea morada estaría por encima de la azul, creando un comportamiento un poco mas firme. 

Por último hay que comentar que estas gráficas dependen de la fuerza con la que pedaleemos y en este apartado el Linkage vuelve a ser poco intuitivo, la fuerza se introduce por porcentajes cuando lo ideal habría sido que se pudiese introducir por Wattios. En este ejemplo yo he utilizado una fuerza del 50% que creo que se corresponde con unos 200 Wattios y un desarrollo típico para subidas de 30-42T. Si os poneis a jugar un poco con el programa, colocais una fuerza un poco mas elevada y un desarrollo un poco mas largo vais a ver como la gráfica cambia de manera espectacular, aunque en mi opinión el caso mas interesante es el de subida, con una potencia de pedaleo razonable...

Un saludo.

Lo mejor del 2017

Este año no he podido analizar muchas bicis, pero aun así voy a comentar que es lo que mas me ha llamado la atención. El año pasado una de las tendencias mas importantes fue la aparición de varios modelos de Enduro con ruedas de 29''. En el 2017 esta tendencia se mantiene, con la aparición de algunos modelos muy interesantes como la nueva Intense Carbine, Norco Range, Orbea Rallon y Transition Sentinel, pero lo que realmente afianza esta tendencia es la aparición de varios modelos de Descenso con ruedas de 29''. Hace unos años algunas marcas presentaron un par de prototipos y al final no llegaron al mercado, pero lo de este año es diferente y algunos de los prototipos que hemos visto en la Copa del Mundo (Trek, Comencal, Santa Cruz, Intense, Mondraker, Scott, Saracen...) están empezando a llegar poco a poco a las tiendas.


Aparte de esta evolución en el mundo de las ruedas, el 2017 va a ser recordado como un año clave en la evolución de los sistemas VPP. Santa Cruz presentó la nueva Nomad 4, un modelo con un sistema de suspensión muy esperado y que yo creo que va a ser la base para los próximos modelos de la marca. Intense por su parte tampoco se ha quedado parada y la colaboración entre Jeff Steber y Cesar Rojo está dando unos grandes resultados. Este año ademas la patente ha quedado liberada y estamos viendo como otras marcas (DMR, Diamondback...) empiezan a sacar  varios modelos con este sistema.


Este año ha tenido muchas mas novedades, pero una de las cosas que mas me ha llamado la atención es que en la mayoría de los casos no hablamos de "casos aislados"... Este año hay marcas que no han presentado ninguna novedad y esto es algo bastante procupante. Hay marcas que han presentado uno o dos modelos nuevos (Specialized, Cannondale, Kona, Canyon...) y hay otras marcas que han trabajado de una forma frenética, renovando por completo toda su gama de dobles. El ejemplo mas claro es el de Transition, aunque hay otras marcas como Pivot, Rocky Mountain o Devinci que han hecho lo mismo en un par de años, hicieron un gran trabajo en el 2016 y lo han continuado en el 2017... 


En el mundo de las E-Bikes tenemos una situación parecida, hay marcas (Haibike...) que llevan un par de años "muy tranquilas" y que han perdido toda la ventaja que tenían respecto a la competencia y otras marcas, como por ejemplo Focus que han trabajado muchisimo, presentando un par de modelos de MTB (JAM2 y SAM2) con una configuración de doble batería muy interesante y un sistema completamente nuevo (Project Y) que integra la batería y el motor dentro del tubo diagonal, consiguiendo un peso espectacular... Otros modelos que tambien me han parecido interesantes son la Specialized Kenevo, la Rocky Mountain Powerplay y la nueva Pivot Shuttle y es que en este segmento las marcas americanas están empezando a recuperar terreno...

Un saludo.
 

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